Propiedad Intelectual

El concepto de Software Libre esta íntimamente relacionado al concepto de Propiedad Intelectual; esto debido a que en principio, lo que le distingue del Software Privativo es la Licencia de Uso bajo la cual el programa es publicado, la cual no es otra cosa que un Contrato Unilateral entre el Autor del Programa y El Usuario, en el cual de acuerdo a lo estipulado en las Leyes de Derechos de Autor, el Propietario de la Obra establece las condiciones bajo las cuales el programa podrá ser distribuido y utilizado.

Por lo tanto, parte de comprender en que consiste el Software Libre pasa por comprender que es la Propiedad Intelectual y como las Leyes de Derechos de Autor y las Patentes de Software nos afectan como Usuarios.

Origen de la Propiedad Intelectual

Hasta 1450 los libros se distribuían en copias manuscritas elaboradas por copistas; existían pocos ejemplares de unos pocos libros, la mayoría de estos en monasterios donde solo unos pocos tenían acceso al conocimiento que estos contenían. Como es natural, la dificultad de elaborar una copia de cualquier libro propiciaba que no existiese ningún tipo de restricción sobre la elaboración de copias, por el contrario era deseable que los copistas elaborasen tantas copias como fuesen capaces de hacer.

La aparición de la imprenta supuso en el Medioevo la posibilidad de difundir masivamente el conocimiento, sin embargo la aparición de esta Statute_of_annenueva tecnología a su vez fomento la distribución de «copias no autorizadas de libros», por lo que surgieron en el siglo XVII intentos de regulación que aseguraran a los autores literarios un porcentaje de las ganancias que producían los impresores.

El Statute of Anne de 1710 constituye la primera norma de carácter legal que establece un sistema de incentivos a los autores literarios, otorgando a estos el monopolio sobre su obra por un periodo de 21 años para los libros publicados antes de la promulgación del estatuto y por 14 años prorrogables por otros 14 años, para los libros publicados luego de la entrada en vigencia del mismo. La motivación para la constitución de esta norma radicó en evitar que los autores literarios dejasen de crear libros por el trato injusto de los impresores, quienes alegaban que el monopolio de la obra debería quedar en su poder en lugar de permanecer en manos del autor original, lo cual hubiese sido negativo para la difusión del conocimiento; por lo que en el fondo se intentaba favorecer la aparición de libros a los que la población tuviese acceso.

Por lo tanto, la Propiedad Intelectual nace a raíz de la aparición de la imprenta y la amenaza para la difusión del conocimiento que encarnaron aquellos con acceso a esta nueva tecnología, quienes en ausencia de leyes y normas que regularan esta actividad, incurrieron en prácticas impositivas que pusieron en riesgo la creación de nuevas obras literarias.

Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual se refiere a los derechos que tienen los creadores sobre las Obras producto del Intelecto Humano, esta compuesta por los Derechos de Autor que abarcan las obras literarias y artísticas, y la Propiedad Industrial que abarca las invenciones.

Derechos de Autor

Los Derechos de Autor constituyen un sistema legal que otorga a los artistas el control sobre la reproducción de sus obras. Los derechos que otorgan a los autores las leyes que regulan los Derechos de Autor pueden variar de un país a otro, sin embargo en general protegen a los autores de obras artísticas de índole literaria, musical, plástica, cinematográfica, arquitectónica y más recientemente Programas de Computadora.

ley_propiedad_intelectual_como_me_afecta_2

En líneas generales a los Propietarios Intelectuales de Obras del Intelecto Humano protegidas bajo las Leyes de Derechos de Autor, se le otorga el derecho exclusivo de reproducción y explotación comercial de sus creaciones durante toda su vida y a sus descendientes por un período que varía de acuerdo a la legislación de cada país, pero que por lo general es de 70 años. Una vez vencido el periodo de protección que otorga la ley, la Obra pasa al Dominio Público.

Cabe destacar que la Propiedad Intelectual no necesariamente recae sobre el autor de la obra, en algunos países las Leyes de Derechos de Autor otorgan la Propiedad Intelectual en el caso de Obras realizadas por encargo, a la persona natural o jurídica que contrata al artista para la creación de la Obra.

Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial recae sobre los autores de Invenciones o Innovaciones de aplicación Industrial, sean estos personas naturales o jurídicas. Estas creaciones se protegen mediante Patentes que otorgan el derecho exclusivo de explotación comercial de la Idea por un período de tiempo que varía de acuerdo a la legislación de cada país, a cambio de su divulgación.

iu

El Sistema de Patentes surge como un medio que estimula la divulgación de las Innovaciones a la sociedad, evitando que estas permanezcan ocultas como Secretos Industriales y fomentado el avance tecnológico.

Del Software como Propiedad Intelectual

Un Programa de Computadora no es otra cosa que una lista de instrucciones mediante la cual se espera que una computadora sea capaz de realizar unacodigo_fuente tarea. A pesar de lo sencillo que esto ultimo puede sonar, las limitaciones propias de expresarlas en forma coherente para la maquina con un número pequeño de instrucciones, hacen que la escritura de un Programa de Computadora se considere una Obra del Ingenio Humano y por tanto objeto de Propiedad Intelectual.

En la actualidad los desarrolladores protegen los Programas de Computadora bajo dos mecanismos legales, las Licencias de Software las cuales se sustentan sobre las Leyes de Derechos de Autor, y las Patentes de Software las cuales se sustentan sobre los Sistemas de Patentes.

Licencias de Software y Software Libre

Las Licencias de Software son Contratos Unilaterales entre los desarrolladores de Programas de Computadora y el Usuario, en el que se establece de acuerdo a lo estipulado en las Leyes de Derechos de Autor los términos bajo los cuales puede ser reproducida la obra; mediante estos contratos el autor controla la cantidad de instalaciones que el Usuario puede hacer de la aplicación y el uso que puede hacer de esta.

Al igual que las aplicaciones que se publican como Software Privativo, el Software Libre esta protegido bajo lo establecido en las Leyes de Derechos de Autor, por lo que el garante de la propiedad intelectual tiene control absoluto sobre la forma en que los Usuarios reproducen su obra, con la pequeña gran diferencia de que al publicarlo bajo una Licencia de Software Libre, usa este poder para conceder al Usuario el derecho de usar la aplicación con cualquier propósito. Por ende, el autor de una aplicación de Software Libre no cede la propiedad intelectual de su obra, otorga una licencia al Usuario para que haga uso libre de la misma, bajo las condiciones que el autor establezca, como por ejemplo liberar cualquier trabajo derivado bajo las mismas condiciones que se liberó la obra original, como es el caso de la licencia GPL.

Patentes de Software

A diferencia de la Licencia de Software, una Patente de Software no protege al Programa de Computadora, sino a la tecnología que se implementa mediante la aplicación, o en otras palabras, protege la idea tras la aplicación. Mediante este tipo de Propiedad Intelectual la empresas involucradas en el desarrollo de Programas de Computadora evitan que características implementadas en sus aplicaciones sean implementadas por otras compañías o cualquier otra persona.

Las Patentes de Software permiten a los desarrolladores de software, por tanto, la posibilidad de ofrecer aplicaciones con características que no pueden ser implementadas en otros programas. Existe también, la posibilidad de otorgar licencias que permitan a terceros la implementación de tecnologías protegidas por Patentes de Software, la cual puede incluir en sus términos el pago de regalías.

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Software libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Propiedad Intelectual

  1. deberia haber una manera mas simplista (cosa casi imosible en un tema tan «de interes»)
    no la hay debido a las empresas, te falto decir que la propiedad intelectual es usada en conjunto con las patentes, citando el caso de la radio donde el verdadero constructor del aparato receptor no gano nada. Las empresas son las que empujan no por ellas sino porque los autores reales no logran nada sin dicha proteccion..

    En ibm, si fabricas algo es propiedad de ellos, en la universidad todo lo que fabricas es propiedad de la niversidad.. esta practica fue «acogida» a manera de proteccion ..

    Para comenzar la ilustr<cion cito la pelicula "capricornio one" donde la unica forma de salvar el proyecto espacial es "siguiendo la buena racha de exitos" cuando en realidad el financiamiento a los verdaderos travajadores (cientificos y astronautas) habia sido terminado y para colmo la capsula estaba mala y en el viaje moririan.. por ende en dicha pelicula recurren a practicas para salvaguardar su propia subsistencia, lo mismo ocurre en el software a raiz de IBM+DRDOS y mac+jobs…

    Lo segundo es que lo de las patentes como cite con la radio es mas cochino, con la patente no trabajo sino que me nutro de el trabajo de otros, en europa pocos implementan la patente, esto es idea de EEUU y el resultado del debacle economico de los 40.. una manera sucia de capitalismo aunque suene chavista..

    Me gusta

    • hsierra dijo:

      Eso es correcto mi pana.

      También me resistí a colocar en la entrada que muchas de las características por las que acusan a las aplicaciones libres de no ser profesionales no pueden ser implementadas por estar protegidas por Patentes de Software.

      Me gusta

Deja un comentario