Lugares Comunes

Fotolia_33008900_XS1

Un Lugar Común es una idea, que al ser ampliamente repetida entre un grupo de personas, termina por ser aceptada por los individuos como un hecho en base a la cual se actúa y se participa. La Comunidad del Software Libre, o mejor dicho su Comunidad de Usuarios, esta plagada de Lugares Comunes, los cuales no ayudan a que los nuevos usuarios de GNU/Linux comprendan los beneficios que el uso de un sistema operativo libre le proporcionan.

Comentare a continuación algunos Lugares Comunes que alejan al nuevo usuario de comprender que es lo que realmente gana al usar Software Libre:

  1. Si Software Libre es una cuestión de Libertad, entonces soy libre de instalar Software Privativo: Este Lugar Común es una sentencia que un gran número de usuarios suele usar para forzar la aceptación de aquellos que no consienten el uso de aplicaciones privativas cuando existe una alternativa libre para hacer el mismo trabajo. La Libertad que defiende el movimiento del Software Libre, no se refiere a las aplicaciones que el usuario pueda instalar, sino a lo que el usuario tiene permitido hacer con esas aplicaciones.
  2. Existen Licencias de Software Libre y Licencias de Código Abierto: Este Lugar Común surge de la confusión originada por la separación de la Comunidad del Software Libre en dos grandes corrientes ideológicas. Estrictamente hablando, desde el punto de vista legal, existen Contratos de Licencia de Software. Estos contratos, por lo general unilaterales, establecen las condiciones bajo las cuales se distribuye una aplicación de software y especifica los términos bajo los cuales se autoriza al usuario su instalación y uso, de acuerdo a lo establecido en las Leyes de Derechos de Autor. Una Licencia de Software Privativo se diferencia de una Licencia de Software Libre, en que la primera restringe lo que el usuario puede hacer con el programa, mientras que la segunda autoriza al usuario a usar el programa con cualquier propósito. Por otro lado, los términos Software Libre y Código Abierto, aun cuando tienen definiciones diferentes, ambos estipulan condiciones para clasificar una aplicación como Software Libre o como Código Abierto, que son compatibles entre sí, por tanto, si una Licencia de Software cumple con las condiciones para ser clasificada como Software Libre, también cumple las condiciones para ser clasificado como Código Abierto, y viceversa.
  3. El Software Libre es desarrollado por Programadores Aficionados en su tiempo libre, por lo que los programas siempre están en fase beta: Este es un Lugar Común que se remonta a los orígenes del Software Libre cuando en esencia era cierto, sin embargo, cabe destacar que para ese entonces estos aficionados eran los programadores más calificados. Hoy en día el desarrollo de Software Libre constituye un importante sector del mercado de software y los mayores aportes son realizados por empresas como Google, Intel, Texas Instruments, Samsung, e IBM entre otros.
  4. El éxito del Software Libre sería mayor si todos los proyectos se unieran en uno solo: En la unión esta la fuerza piensa un sector cada vez más grande de la Comunidad de Usuarios. Este Lugar Común surge del supuesto de que si los miles de programadores que trabajan en el desarrollo de cientos de Distribuciones GNU/Linux uniesen fuerzas en el desarrollo de un único Sistema Operativo, el resultado fuese mejor que los esfuerzos diluidos de trabajar cientos de veces en hacer las mismas cosas de manera separada. Parece lógico pensar que unir todo el potencial que representa el gran número de profesionales que desarrolla cientos de variantes del mismo programa en un único proyecto, daría como resultado un programa cercano a la perfección; sin embargo, dejando de lado lo complejo de coordinar el desarrollo de un proyecto con tal cantidad de personas involucradas, es precisamente este modelo de desarrollo lo que permite que el Software Libre se desarrolle a tal velocidad. La existencia de miles de proyectos hace que cada pequeño grupo dirija su trabajo por rumbos que probablemente no serian desarrollados si todo el trabajo se elaborara bajo la coordinación de un único proyecto, y como el código fuente se comparte libremente, cada pequeño aporte queda a disposición de toda la comunidad.
  5. No existen aplicaciones profesionales que permitan hacer uso de GNU/Linux en el ambiente laboral: En el fondo, quienes sostienen esto en realidad se refieren a que no existen versiones para GNU/Linux de algunas aplicaciones ampliamente utilizadas, como la suite ofimática Microsoft Office, Photoshop, Autocad, etc. Sin embargo la oferta de aplicaciones libres es amplia y se puede encontrar un programa para prácticamente cualquier cosa. LibreOffice, Gimp, e Inkscape entre otras, son ejemplos de aplicaciones muy profesionales para ser utilizadas en el ámbito laboral.

Sobre Lugares Comunes en la Comunidad del Software Libre hay mucho por escribir y si todo se pusiese por escrito no alcanzarían todos los rollos. Lo importante es no creer todo lo que se lee y buscar siempre la fuente original de la información.

Anuncios

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Software libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lugares Comunes

  1. Pingback: [Reflexión] Del Nacimiento del Movimiento del Software Libre y La Actual Comunidad del Usuarios | Pensamiento Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s