[Opinión] Del Nacimiento del Movimiento del Software Libre y La Actual Comunidad de Usuarios

comunidad

Cuando se habla del Movimiento del Software Libre, nos referimos tradicionalmente al conjunto de contribuciones que la Comunidad del Software Libre, realiza en post del Desarrollo y Difusión del Software Libre. Las actividades que lleva adelante la Comunidad del Software Libre son de índole diversa, abarcando no solo el desarrollo de las aplicaciones que conforman el Catalogo Programas Libres, con todo lo que ello conlleva (traducción de aplicaciones, reporte de errores, arte gráfico, revisión y corrección de errores en el código fuente, etc.), sino además un conjunto de eventos (Convenciones, Ferias de Instalación, etc.) que en conjunto con los esfuerzos individuales para explicar los principios del Software Libre y dar soporte a aquellos que tengan dificultades en la configuración de Programas y Sistemas Operativos Libres, conforman lo que constituye la difusión del Software Libre.

Richard+Stallman+Stallman

Richard Matthew Stallman

El nacimiento de la Comunidad del Software Libre queda marcado con el anuncio de Richard Stallman el 27 de septiembre de 1983 en el que expresaba su intención de escribir un Sistema Operativo compatible con UNIX, el cual distribuiría libremente.  Richard Stallman era para ese entonces un hacker que trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT quien consideraba que el exigirle firmar un acuerdo de confidencialidad para impedirle compartir el código iba en contra de sus principios.

Es así como se unen a este movimiento un grupo de hackers que compartían la opinión de Stallman en torno a las prácticas que comenzaban a adoptar los fabricantes a fin de controlar lo que el usuario hacia con los programas, naciendo una Comunidad integrada por miembros expertos en computación. Inician reescribiendo cada modulo de UNIX, lo que les permitía sustituir el módulo original y someter a prueba la nueva aplicación.

Linus_Torvalds_(cropped)

Linus Benedict Torvalds

El 25 de agosto de 1991 un estudiante filandes llamado Linus Torvalds, que se veía imposibilitado por el MS-DOS para hacer uso de las características avanzadas del procesador 80386 que daba vida al recién adquirido PC en el que había gastado todos sus ahorros, anuncia que esta escribiendo desde abril de ese año un sistema operativo gratuito basado en MINIX, el cual deseaba compartir a fin de recibir comentarios para mejorar el sistema.

Reconoce en su anuncio que se trata de un hobby y que el sistema publicado no es nada grande y profesional como GNU. Sin embargo, una vez en manos de otros hackers se ve involucrado como líder en un proyecto que terminaría por construir el elemento que hacia falta para que GNU fuese completamente funcional; el núcleo. La unión de todo el trabajo del Proyecto GNU en conjunto con el núcleo Linux desarrollado por Torvalds, permitió a la Comunidad del Software Libre finalmente tener acceso a un Sistema Operativo que pudiesen distribuir libremente.

Instalar GNU/Linux para entonces, requería hacerse con cada uno de los paquetes necesarios para que el funcionamiento del sistema, copiarlos de forma manual en el disco y posteriormente hacer que todo trabajase junto, tarea que solo podía ser llevada a cabo por aquellos que conocían a profundidad los sistemas UNIX y tenían las habilidades técnicas para adaptar toda a la arquitectura del equipo en cuestión. Es así como al poco tiempo surgen las Distribuciones GNU/Linux, las cuales proporcionaban todos los elementos necesarios para la instalación del sistema, facilitando así en parte la tarea.

Debido a las características que para este entonces posee GNU/Linux, los usuarios del sistema son a su vez las personas involucradas con el desarrollo de alguno de los elementos del mismo, y en la medida que se unen nuevos usuarios del sistema, terminan por involucrase de una u otra forma en los distintos proyectos; es por ello que se adopta la costumbre de hablar de la Comunidad del Software Libre para hacer mención indistintamente de desarrolladores y usuarios, ya que en esencia usuarios y desarrolladores son los mismos.

¿En la actualidad, podemos hablar de la Comunidad de Usuarios de Software Libre como parte de la Comunidad del Software Libre?

Mucha agua a pasado bajo el puente desde usuarioque GNU/Linux era un conjunto de paquetes que solo un grupo de especialistas sabia como hacer trabajar como un Sistema Operativo. Actualmente GNU/Linux es un Sistema Operativo de fácil instalación y uso, lo que a atraído a una gran cantidad de usuarios que no solo carecen de conocimientos técnicos y del sistema que están utilizando, sino que desconocen la definición de Software Libre.

Estos nuevos usuarios no usan Software Libre por la libertad de usar un programa con cualquier propósito manteniendo así el control de su computadora, esto es algo que no les preocupan porque en el fondo no lo comprenden; usan Software Libre porque pueden y porque quieren, usan Software Libre por curiosidad. Son usuarios que emiten juicios de valor sobre conceptos que desconocen, que hablan en nombre de una Comunidad cuyos principios y valores no comparten, que menosprecian libertades que no comprenden.

NNLa obsolescencia programada, aunada a extensas campañas publicitarias orientadas a promover el consumo exacerbado de la tecnología, ha conseguido la aparición de una generación de usuarios despreocupados por como funciona la tecnología o de los riesgos asociados al uso de la misma; confiados en la promesa de que detrás de estos dispositivos se encuentra una empresa responsable que se ocupa por ellos de mantenerlos a salvo.

La cantidad de usuarios de Software Libre con estas características ha terminado por convertirse en un grupo importante hoy en día, y mientras que los cientos de profesionales que contribuyen de una forma u otra con la Comunidad del Software Libre también son usuarios, los primeros no solo no contribuyen de ninguna forma en el logro de ningún objetivo orientado a la elaboración y difusión del Software Libre; además se han convertido en un ente difusor de ideas distorsionadas de los valores que rigen a la Comunidad del Software Libre.

En base a esto, quizás ya es hora de comenzar a diferenciar a la Comunidad del Software Libre de aquellos que solo son usuarios de los programas libres. No mal entiendan mis palabras, no se trata de algún tipo de discriminación; una gran base de usuarios al fin y al cabo es lo que todos aquellos que usamos Software Libre Botnet deseamos, sin embargo, como consecuencia se ve en aumento cada día opiniones desinformadas basadas en Lugares Comunes provenientes de fuentes pseudo expertas que se dedican a difundir ideas que no benefician la adopción del uso de Software Libre en base a ideales que se consoliden en la convicción de la necesidad de hacer uso de programas que respeten la libertad del usuario, lo que como consecuencia crea un clima en torno al Software Libre que termina por persuadir a muchos de siquiera probarlo.

Al fin y al cabo, no se trata de que todos y cada uno de los usuarios de Programas Libres y en especial de GNU/Linux se involucre con la elaboración y difusión de Software Libre; es inevitable que se una a la Comunidad de Usuarios personas que ven su computadora como un electrodoméstico más, como también es inevitable que emitan opiniones, desinformadas o no, sobre lo que creen deben ser las cosas; sin embargo al final del día son eso nada más, opiniones de la Comunidad de Usuarios (de la cual considero formo parte) que no necesariamente representan las posiciones e ideales de la Comunidad del Software Libre.

Anuncios

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software libre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [Opinión] Del Nacimiento del Movimiento del Software Libre y La Actual Comunidad de Usuarios

  1. Pingback: [Reflexión] La importancia de los conceptos | Pensamiento Libre

  2. Saludos importante articulo.. PRIMERA VEZ LEO SOBRE LA ACTUAL RELACION ENTRE SL Y EL TIPO DE USUARIOS QUE LO CONTAMINAN

    del lado de los que lo fabrican tambien se da esto, programadores de windo llegan con sus ideas “fabulosas” y terminan haciendo que el software libre solo alimente mas las ideologicas que cerecenan la libertad

    me emociona ver que estableces una relacion entre OBSOLESCENCIA PROGRAMADA y el software libre, sip, el software libre esta ya contaminado con esto…

    lamentablemente la pureza nunca ha sobrevivido bien, a menos entre sus caracteristicas este los mecanismos que le permiten prevalecer.. RMS ya esta viejo y no se ve nadie que tome la batuta… se necesita apoyoar aquellos que son “Стойкий мужик” (hombres firmes), yo estoy en la lucha con VenenuX y una contra de la evolucion desenfrenada.. porque la meta final de la evolucion el la nada, pues nada crece indefinidamente y hasta el infinito universo tiene un fin helado y negro.. el tema es que el universo “no avanza rapido”.. y por eso no me gusta la teconologia.. pues los usuarios ignorantes hacen que avance rapido…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s