[Reflexión] La importancia de los conceptos

libros

Según Wikipedia,

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Existen un conjunto de definiciones involucradas tras la idea que conforma el concepto de Software Libre, que la Actual Comunidad de Usuarios por lo general llega a conocer a través de “medios de comunicación especializados” que suelen abordar el tema desde un punto de vista meramente técnico y en muchos casos desinformativo, llevando al lector a construir una imagen mental incompleta y la mayoría de las veces distorsionada del concepto: Software Libre.

La construcción de esta imagen mental distorsionada no es fortuita y tampoco es responsabilidad absoluta de los pseudo especialistas que escriben para estos supuestos medios especializados que dan a la mente perezosa el impulso hacia la desinformación; es en mayor medida producto de la tendencia social a interpretar el mundo que nos rodea en base a lugares comunes; tendencia que aprovechan determinados sectores para controlar a las masas.

Comprender la Filosofía del Software Libre, pasa por comprender un conjunto de conceptos y la forma en que estos se relacionan para dar forma al concepto de Software Libre:

1. Software Libre

La definición de Software Libre es en si algo muy simple; un Programa de Computadora puede ser considerado como Software Libre si es publicado bajo una Licencia de Uso que otorgue al usuario las siguientes libertades:

  • Libertad 0. La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
  • Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que el Usuario necesita.
  • Libertad 2. La libertad de redistribuir copias del programa a otros Usuarios que deseen hacer uso del mismo.
  • Libertad 3. La libertad de distribuir copias modificadas del programa, de manera que la comunidad tenga la oportunidad de beneficiarse de las mejoras que los Usuarios introduzcan a la versión original del programa.

richard_stallman_2016_talk_in_madrid_06Cuando en 1983 Richard Stallman da inicio al Proyecto GNU, no estaba tratando de resolver un problema técnico, ya que dicho problema estaba resuelto mediante el Software Privativo que los fabricantes y desarrolladores de software privativo ofrecían, claro esta, con las restricciones que esto supone. El Proyecto GNU respondió a un esfuerzo por por parte de Stallaman de conservar las libertades que consideraba necesarias para el uso de las computadoras, libertades que aprendió a valorar durante su tiempo como Hacker en el MIT. Rápidamente se unieron a este esfuerzo un importante número de Hackers que al igual que Stallman consideraban que el perder estas libertades era un problema.

Este afán de Richard Stallman por considerar importante para el usuario el contar con programas que pueda usar con cualquier propósito (Libertad 0), incluso el de compartir estos programas con otros usuarios (Libertad 2), así como poder estudiar y modificar el funcionamiento de dichos programas para adaptarlos a sus necesidades particulares (Libertad 1) y hacer públicas dichas adaptaciones para que cualquier usuario pueda beneficiarse de estas (Libertad 3), no es fácil de comprender a menos que sea colocado en el contexto adecuado.

Cuando aparecen los grandes Computadores Centrales conocidos como Mainframe en los años sesenta, eran entregados a sus compradores con poco o ningún software que los hiciese funcionar. Para aquel entonces se esperaba que el comprador del equipo (quien al fin y al cabo era quien conocía los problemas que esperaba solucionar con este) fuese quien escribiese los programas necesarios para su funcionamiento; esto fomento el nacimiento de Comunidades de Usuarios que adoptaron una Cultura del Conocimiento Libre dentro de la cual el compartir programas e información era común.

En 1971 se une al Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el para entonces estudiante de primer año de Física de la Universidad de Harvard; Richard Stallman. Allí adopta la Cultura del Conocimiento Libre y se convierte en Hacker.

Homebrew Computer Club Newsletter, January 1976

El 3 de febrero de 1976, Bill Gates hace pública su  Carta Abierta a los Aficionados dirigida a los miembros de los Clubes de Computadoras que reunían a entusiastas de la electrónica que compartían ideas y diseños libremente. En esta carta Gates acusa a los Aficionados de robar sus programas y de ocasionar con sus acciones que los Profesionales del Software desistiesen de producir buen software para el mercado de aficionados. Esta carta marca el inicio de la industria del Software Privativo como la conocemos hoy en día.

Para la década de los 80’s la presión por parte de la industria del software por limitar la distribución de sus programas y forzar  a los usuarios a firmar acuerdos de no difusión, comienza a amenazar la Cultura Hacker que formaba parte de la vida de Stallman, y este comienza a sufrir una serie de percances que terminan por convencerlo de lo perjudicial del modelo privativo de desarrollo de software. Entre estos eventos destaca su experiencia intentando obtener el código fuente del controlador de una impresora que fue donada al Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, la cual era utilizada por los usuarios mediante la red. Esta impresora sufría de constantes atascos y no disponía de un mecanismo que permitiese advertir a los usuarios de la situación de la impresora mediante un mensaje por las red. Stallman decidió incluir esta función a la impresora, por lo que se puso en contacto con el fabricante de la impresora para solicitar el código fuente del controlador y realizar los cambios para lograr que la impresora informara de los atascos por la red. El fabricante se negó a pesar de que Stallman ofreció compartir la mejora de manera que pudiesen sacar provecho sin pedir nada a cambio salvo la oportunidad de resolver su problema con el funcionamiento de la impresora.

Es así como Stallman decide que no formará parte de este sistema de desarrollo de software; desde su perspectiva el estar obligado a firmar acuerdo de no difusión para poder hacer uso de la tecnología lo colocaba en medio de un dilema moral que no estaba dispuesto a asumir, y entonces nace el Proyecto GNU.

2. Propiedad Intelectual

arton3847

En líneas generales, toda Creación del Intelecto Humano es objeto de Propiedad Intelectual y cada país cuenta con Legislaciones propias que protegen el derecho del autor para reproducirla y/o distribuirla en los términos que este considere convenientes.

Los orígenes de la Propiedad Intelectual se remontan a 1710, cuando la Reina Ana promulga el 10 de abril la que fuese la primera norma legal en regular los derechos de copia sobre obras literarias. El Estatuto de Ana buscaba corregir los problemas existentes en torno a la reproducción y venta de obras literarias, reconociendo la propiedad del autor sobre la obra. De esta forma se daba un incentivo para la creación y distribución de nuevas obras.

Statute_of_anneEn la Edad Media, antes de la aparición de la imprenta el único método para obtener una copia de un libro, era realizarla de forma manuscrita, el cual era el mismo proceso mediante el cual se creaba la obra original.

No existían muchos ejemplares de los libros existentes, y la mayor parte de estos se encontraban en manos de la Iglesia, que empleaba copistas a fin de distribuir copias de los libros en su poder a otras Iglesias. Como resultado el acceso a los libros estaba restringido para el común de las personas. Esta situación mantenía sumergida a la sociedad de la Edad Media en la ignorancia.

Si bien el Estatuto de la Reina Ana tuvo como fin, el ceder la Propiedad Intelectual de las Obras a sus Autores y por ende el control sobre la reproducción y distribución de estas, de forma que contasen con un instrumento que les permitiese obtener beneficio del tiempo y esfuerzo invertido en la creación de las Obras Literarias; el verdadero objetivo tras su promulgación era el incentivar la creación de nuevas Obras Literarias y que estas llegasen a las masas, logrando de esta forma una mejora en los niveles educativos que mantenía la sociedad. Esto se veía amenazado por los Editores quienes usaban su posición predominante en el mercado para explotar a los Autores.

Por otro lado, el que el Estatuto de la Reina Ana concediese la Propiedad Intelectual de las Obras Literarias a sus Autores por un tiempo determinado, pasando al Dominio Público una vez vencido el plazo, tenia un claro motivo; garantizar que la Sociedad se beneficie del Proceso Creador del Intelecto Humano. En consecuencia y a diferencia de la creencia comúnmente aceptada, las Leyes de Derechos de Autor no existen para garantizar que los Autores se beneficien económicamente de sus Obras, sino para garantizar que el Conocimiento quede disponible para que la Sociedad haga uso de este Libremente.

Al igual que el Software Privativo, el Software Libre siendo una creación del Intelecto Humano es objeto de Propiedad Intelectual, y las Leyes de Derechos de Autor conceden a sus creadores control absoluto sobre la distribución y reproducción de los Programas de Computadoras por un tiempo determinado, luego del cual sus Obras pasaran al Dominio Público a fin de que la sociedad pueda beneficiarse libremente del conocimiento que estos contienen. Es en este punto donde radica la única diferencia entre el Software Privativo y el Software Libre; mientras que los Dueños de la Propiedad Intelectual de los Programas Publicados como Software Privativo utilizan los derechos que les otorgan las Leyes de Derechos de Autor para controlar el Uso y Reproducción de sus Obras, los Dueños de la Propiedad Intelectual de los Programas publicados como Software Libre utilizan estos mismos derechos para otorgar a los Usuarios de sus Obras control sobre el Uso que estos hagan de estas, esto sin perjuicio de la Propiedad Intelectual sobre la Obra.

3. Licencias de Software

opencontentLas Licencias de Software son, en principio, Contratos Legales en los cuales el Dueño de la Propiedad Intelectual del Programa de Computadora establece en Forma Unilateral los términos bajo los cuales la persona, bien sea natural o jurídica, a quien se le otorga la Licencia de Uso puede Instalar, Reproducir y Hacer Uso de los Programas Licenciados.

Estos Contratos están amparados bajo las Leyes de Derechos de Autor y por ende, los Licenciatarios están sujetos a responsabilidad penal en caso de omisión y/o incumplimiento de los términos bajo los cuales tiene Licenciado el Uso del Programa.

copyleftEl Copyleft o Izquierdos de Autor como también se le conoce, es un termino introducido por Richard Stallman y consiste en un método general de licenciamiento mediante el cual se hace uso de los Derechos de Autor para garantizar que las Libertades otorgadas por una Licencia de Software Libre sean transferidas a los trabajos derivados a partir de Obras Libres, de esta forma el Autor garantiza que no pierdan la Libertad de Uso de la Obra.

Se pueden clasificar entonces las Licencias de Software en:

  • Licencias de Software Libre con Copyleft: Las Licencias de Software con Copyleft son aquellas que incluyen mecanismos para no solo respetar la Libertad otorgada al Usuario para su Uso, sino además para evitar que los trabajos derivados sean publicados bajo licencias que limiten o eliminen las libertades otorgadas en la licencia original.
  • Licencias de Software Libre sin Copyleft: Las Licencias de Software Libre sin Copyleft son aquellas que si bien respetan en su totalidad las Libertades del Usuario, dejan abierta la posibilidad de publicar trabajos derivados bajo licencias que restrinjan o anulen las libertades otorgadas en la licencia original.
  • Licencias de Software Privativas: Las Licencias de Software Privativo son aquellas que restringen total o parcialmente el uso que puede hacer del programa el titular de la licencia. Un error común es el pensar que si una Licencia de Software permite al usuario a observar y estudiar el código fuente esto ya lo convierte en Software Libre, pero aunque la licencia permitiese leer y estudiar el código, si incluyese alguna cláusula de confidencialidad que limitara al usuario para compartir lo que sabe del código, o le impidiese adaptar el código para incluir funcionalidades o mejorar las existentes, no se le podría considerar como una Licencia Libre.

4. Libertad

alternativas

Libertad, en el sentido más esencial de la palabra, es una condición del ser humano que le faculta para pensar y obrar de acuerdo a su voluntad, esta es la definición más simplista sencilla y la más extensamente aceptada. Esto ocasiona que cuando hablemos de Libertad nos enfrentamos a una seria dificultad, similar a la que enfrentan muchos cuando se intenta que observe los aspectos formales de su lengua materna.

Richard Stallman se ha referido en diversas ocasiones a la dificultad que supone comprender el termino Free Software debido a la ambigüedad del vocablo ingles free, y en sus numerosos esfuerzos por aclarar este asunto ha llegado a declarar que «To understand the concept, you should think of “free” as in “free speech”, not as in “free beer”», que traducido al español significaría algo como: Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis”.

Esta declaración de Richard Stallman nos da una pista para comprender mejor el concepto a aquellos que hablamos español, porque si bien no tenemos el problema que supone la ambigüedad de una palabra como free, si nos enfrentamos al problema de que para nosotros Libre significa que podemos hacer las cosas como nos acomode.

La Libertad de Expresión si bien en esencia es un derecho que nos permite expresar nuestras ideas libremente, esta sujeta a una serie de condiciones para su ejercicio, las cuales están claramente establecidas en la legislación de cada país donde la Libertad de Expresión se encuentra incluida en su Sistema de Libertades Civiles, sin embargo en líneas generales el individuo:

  • Es libre de expresar sus ideas sin censura previa, por el medio que considere adecuado para su difusión.
  • Y, es responsable por todo aquello que exprese en ejercicio de su Libertad de Expresión, debiendo asumir las posibles consecuencias penales que surjan en consecuencia.

Al igual que la Libertad de Expresión, las libertades que se nos otorgan cuando hacemos uso de un programa publicado como Software Libre, están sujetas a un conjunto de condiciones que delimitan la libertad; en palabras simples, las libertades se definen a partir de restricciones que delimitan su alcance. Y aunque en el caso del Software Libre la libertad otorgada en esencia faculta al Usuario para literalmente hacer con el programa todo aquello que considere, la definición es estricta en cuanto a que es Software Libre y que no lo es.

Anuncios

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [Reflexión] La importancia de los conceptos

  1. Henry D. Sierra R. dijo:

    Reblogueó esto en Peluches – C.A. Metro de Caracas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s