Sobre los derechos de autor

A diferencia de lo que muchos piensan «¿o tal vez debería decir, de lo que nos han hecho pensar?» el objetivo de las leyes de derechos de autor no es proporcionar mecanismos al creador de una obra que le permitan la explotación comercial de esta, sino el establecer mecanismos legales que le permitan al estado garantizar la difusión del conocimiento al publico en general.

El origen de las leyes de derechos de autor se remontan al siglo XVIII con la entrada en vigencia en el Reino Unido del estatuto de la Reina Ana en 1710; este fue el primer texto legal escrito a fin de reconocer al autor de una obra literaria la propiedad intelectual sobre la misma. El objetivo de este era corregir los problemas derivados de los privilegios exclusivos de impresión y venta de libros que a fin de incentivar la reproducción de obras literarias fueron otorgados a los editores por la autoridad gubernamental y que finalmente fueron utilizados por estos para explotar a los autores.

En la actualidad, las leyes de derechos de autor otorgan al dueño de la propiedad intelectual de una obra, todo el control sobre los términos bajo los cuales esta será distribuida y la forma en que será explotada comercialmente, esto por un periodo de tiempo que de acuerdo a la legislación de cada país podría llegar hasta 70 años contados a partir de la muerte del autor, tiempo después del cual la obra pasa al dominio publico. Nótese que se ha diferenciado al propietario de los derechos de autor, del autor de la  obra, esto porque necesariamente no tiene que tratarse de la misma persona.

Una obra que ha pasado al dominio publico puede ser utilizada por cualquiera para la creación de trabajos derivados y la creación de nuevo conocimiento, lo cual es el verdadero objetivo de las leyes que protegen la propiedad intelectual, garantizar que el conocimiento humano quede en manos de la sociedad, en lugar de que un particular se apropie de este por tiempo indefinido.

En el siguiente vídeo, producido por la Global consumer network on, se plantea la necesidad de implementar cambios en las leyes de derechos de autor para que estas puedan cumplir nuevamente su objetivo original.

Aunque la verdad es que este vídeo no esta directamente relacionado con el software libre o la libertad de uso de los programas de computadora «que es el tema que se trata en este blog», si presenta una visión más cercana al mal llamado «usuario medio» de como el uso abusivo que determinados sectores hacen de las leyes de derechos de autor afectan de manera directa la forma en que accedemos al conocimiento; más aun, afectan inclusive la creación de nuevo conocimiento.

Los derechos de autor son utilizados en el mundo del software privativo a fin de tener control sobre el usuario, al principio se trataba de evitar que estos compartieran el software de forma que todos se viesen obligados a adquirir una licencia para su uso; en la actualidad usan el mito del usuario medio a fin de justificar la venta de computadoras diseñadas para mantener control absoluto sobre estas, bajo el argumento de que estas cumplen mejor que bien con los requerimientos informáticos del usuario medio y por medio de campañas publicitarias bombardean a este con mensajes que le convencen de que lo hacen porque desean hacer su vida más fácil.

Es así como se puede encontrar personas que no poseen el conocimiento técnico requerido para estimar el potencial de un equipo, asegurando que en todo caso el equipo no serviría para nada más, y se logra que el usuario medio haga lo que se supone debe hacer, comprar nuevos equipos y con estos nuevas licencias de software.

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Reflexión. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sobre los derechos de autor

  1. Creo desgraciadamente somos todos (o la mayoría) el origen del mal. Pues son la falta de interés y la flojera, los principios fundamentales sobre los que se fundamenta la falta de desarrollo individual. Lo cual ha permitido que unos cuantos tomen ventaja.

    En cuanto al software: Es una necesidad imperante a nivel mundial el reformar las leyes que permiten el otorgamiento de patentes. O bien, si es posible, retirar las patentes de formato y sistema de archivos. Ya que son estas, la principal ventaja de los corporativos.

    Creo, una excelente opción para el software abierto y libre seria la adopción y perfeccionamiento de un lenguaje interpretado. Dejando de lado el uso de lenguaje C, solo para lo indispensable. Así pues seria interesante incentivar a los universitarios a la creación de procesadores que facilitaran esta tarea.

    Me gusta

  2. Me acabo de enterar de que las patentes de medicina caducan, ¿Sabes si las patentes de software también?

    Me gusta

    • hsierra dijo:

      Todas las patentes (includas las patentes de software) de otorgan por un periodo determinado de tiempo, que de acuerdo a la legislacion de cada pais, podría estar alrededor de los 50 años.

      Me gusta

      • Eso quiere decir que en algún momento el código fuente de Windows sera libre?

        Me gusta

        • hsierra dijo:

          No.

          Los derechos de autor bajo los que se encuentra protegido el código fuente de Windows, así como todas las patentes de software que se han otorgado sobre características y funcionalidades de este, se otorgan por un tiempo determinado después del cual la propiedad intelectual pasa al dominio público. Pero el que en determinado momento (70 años después de la muerte de su autor) el código fuente de Windows pase al dominio publico, no es igual a que sea libre.

          Ciertamente como dominio público el código fuente de Windows podrá ser utilizado por cualquiera con cualquier fin, sin embargo estará exento de licencias de cualquier tipo, y es precisamente la licencia la que hace que un programa sea libre o privativo.

          Me gusta

        • hsierra dijo:

          Si, todo el software será en algún momento del dominio publico, incluido el software libre, pero en lo personal no puedo esperar a que el autor de un programa muera y luego de eso 70 años más.

          Así que prefiero no esperar a que el software sea del dominio publico, y usar software libre hoy.

          Me gusta

Deja un comentario