¿Software propietario o privativo?

Muchas han sido las ocasiones en que alguien me ha llamado la atención por el uso del término software privativo, indicándome que es mejor usar en su lugar el término software propietario, el cual carece de connotación negativa. Ha estas personas les he indicado que el término privativo no es negativo, y que solo indica que las licencias de estos programas nos privan de las libertades esenciales de uso que debería disfrutar todo usuario y que el uso de software libre garantiza.

Por otro lado, el uso del término software propietario supone un problema; el hablar de software propietario para referirnos a la contra parte del software libre crea la idea de que los programas libres no tienen dueños lo cual es del todo incorrecto, ya que estos no solo tienen dueños, sino que están publicados bajo licencias de software amparadas por las mismas leyes de derechos de autor que las licencias de los programas privativos, como ya se había indicado en la entrada Licencias de Software Libre.

Es necesario aclarar algo, en el idioma ingles el uso del término proprietary software como contra parte del término free software es correcto, porque en ingles el uso de la palabra proprietary como adjetivo, no indica propiedad sobre algo, sino que el acceso a ese algo esta restringido, por lo tanto el término proprietary software indica que el acceso al programa esta restringido, mientras que el término free software indica que el acceso al programa es libre.

Pero en español, software propietario indica que el programa tiene dueños y es entonces un término que puede usarse indistintamente tanto para hablar de software privativo como para hablar de software libre, por lo que no supone en realidad algo que los diferencie. Sin embargo, el término es usado intencionalmente para referirse a programas privativos por algunas personas, debido a que si el software libre no tiene dueños, no se trata entonces de un producto comercial, ya que lo que no es de nadie no es objeto de comercialización y lo peor, al no tener dueños su desarrollo debe estar en mano de aficionados. Aclaro que esta es la práctica de algunas personas, y que no todo el que habla de software propietario para hablar de software privativo lo hace con estas intenciones.

Si el uso del término software privativo puede parecer negativo a alguien, es solo por el hecho de que ha nadie le gusta que le priven de libertades, menos aun cuando se ha pagado para poder tener acceso a aquello que nos las quitan, sin embargo esa es la realidad, al usuario de software privativo se le arrebata su libertad y se le cobra por ello.

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Software libre. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Software propietario o privativo?

  1. Hsierra dice: Al usuario de software privativo se le arrebata su libertad y se le cobra por ello.

    No estoy de acuerdo: Empece a programar en C# y VB.Net en el 2000, y los primeros consejos que recibí fueron que programara en todo menos en Windows, y así lo hice o al menos lo intente. Pero la información de linux por esos días no era ni la mitad de lo que es hoy (Pues el primer reto que afronte fue la documentación y el idioma), así que me seguí con Windows pues solo este incluía la mas completa documentación y en español.

    Pues a pesar de que la documentación de Visual Studio es mas que extensa. Llegue a la conclusión de que tenia que crear mis propios ejemplos, comentar todo el código y archivarlo de forma jerárquica. Así lo hice hasta la fecha, y gracias a eso puedo presumir de programar verdaderas aplicaciones de escritorio (Despues de 7 años de documentar y estudiar de forma consecutiva).

    Porque cuento esto: Es tan verdaderamente difícil programar, documentar, probar y depurar software. Que creo es mas que justo recibir al menos una recompensa económica por el trabajo de tantos años y esfuerzo. Eso de que el software puede ser gratis es solo viable para las empresas de Hardware, pues de esta manera convierten a verdaderos artistas en obreros maquiladores. Y es como decir que el pensamiento humano no vale.

    Nota: Los seres humanos tienen que comer y la comida cuesta (Si no se regala la comida por que el software si).

    Me gusta

    • hsierra dijo:

      Es tan verdaderamente difícil programar, documentar, probar y depurar software. Que creo es mas que justo recibir al menos una recompensa económica por el trabajo de tantos años y esfuerzo. Eso de que el software puede ser gratis es solo viable para las empresas de Hardware, pues de esta manera convierten a verdaderos artistas en obreros maquiladores.

      En ningún momento se ha dicho lo contrario, el software libre no es software gratis. La gratuidad para el usuario de la mayoría de estas aplicaciones es una consecuencia del modelo de desarrollo, que hasta cierto punto lleva a plantearse un modelo de negocios diferente.

      Pero que el usuario no pague por ellos no significa que nadie lo hace, o que los programadores no sean remunerados por su trabajo, muchas empresas pagan por el desarrollo de soluciones libres. Eso de que el programador de software libre tiene que regalar su trabajo, es una media verdad, que es lo mismo que decir que es una mentira.

      Me gusta

  2. Nota extra: La verdadera libertad del software radica en la documentación del código para compilarlo, no solo en la licencia que lo acompaña (De que sirve, software gratis y abierto si no se explica como modificarlo).

    Me gusta

  3. hsierra dijo: La gratuidad para el usuario de la mayoría de estas aplicaciones es una consecuencia del modelo de desarrollo, que hasta cierto punto lleva a plantearse un modelo de negocios diferente.
    ———————————————————————————————————-
    Si pero este es precisamente mi punto: Un modelo de negocio diferente pero para quien (Para grandes corporativos y empresas de hardware). El software Gratis mantiene ricos a los ricos y contentos a los pobres. Es algo así como lo que dicen los gobernantes de mi país: Al Cesar lo que es del Cesar y al pueblo circo maroma y teatro.

    Me gusta

    • hsierra dijo:

      ¿Y es diferente en el modelo de desarrollo de software privativo? ¿O me vas a decir que una pequeña casa de software puede competir contra uno de los grandes?

      La mayor parte del software privativo que se desarrolla en el mundo es software a medida, desarrollado por casas de software a pedido de empresas que pagan lo que sea hayan acordado por este, un programador o equipo de programadores reciben un salario para que desarrollen el software y es la compañía (no los programadores) quien se lleva la gran tajada, y los derechos de autor quedan en manos de la casa de software (no de sus creadores), y quedamos en la misma, se mantienen ricos a los ricos y contentos a los pobres.

      Ahora, repito que hablar de software libre no es lo mismo que hablar de software gratis, nada impide que se entregue a la empresa el programa bajo una licencia de software libre, a pesar de que se ha cobrado la cantidad de dinero que sea a la misma por su desarrollo; nada salvo un deseo por mantener al usuario bajo control.

      Me gusta

  4. A HSierra: Te invito a que intentes documentar el código fuente de PHP (Solo documentar no tienes que agregarle nada nuevo).

    Desde aquí puedes descargar el código:
    http://php.net/downloads.php

    Desde aquí puedes descargar Visual Studio Express 2010 (Español):
    http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2010-editions/express-iso

    Mi punto es: Si después de documentar el código (Comentar cada linea de código) todavía quieres regalarlo (Subirlo a tu blog, que se yo…) en verdad tendrías mi admiración y respeto (Y el de toda la comunidad). Pero lo dudo, pienso que solo sabes instalar Linux y regalar lo que otros desarrollan.

    Me gusta

    • Nota: Estoy dispuesto a ayudarte.

      Me gusta

    • hsierra dijo:

      Te voy a decir algo, y te lo voy a decir una sola vez, así que presta mucha atención: No hay manera de que puedas saber que es lo que sé y que es lo que no, así que por favor ahorrate estos comentarios dirigidos a socavar mi credibilidad.

      Me gusta

      • Courage dijo:

        Así, pues te voy a decir algo y te lo voy a decir una sola vez (Bueno talvez lo coloque en mil sitios). Tu foro es como todos los foros de Linux: Solo hablan de como instalar, sobre como instalar, sobre errores de instalación. Y escucha bien… No hay ni un solo comentario sobre como programar (Sera porque no tienen ni idea de como hacerlo).

        Ah, y lo que mas risa da: Hablan de libertad, verdad y open source, pero crean foros donde se comportan de forma facista y controladora. Despierta, los foros son para compartir opiniones (Buenas o malas). Que esperas de tu foro, permitir solo los comentarios que concuerdan contigo. Que flojera, seguro te gustaría un mundo donde todos pensaran como tu (Pobres de tus hijos, si es que tienes). Saludos, madura y no borres mis comentarios.

        Nota: No entiendo porque borraste el vídeo que coloque (Solo era una broma).

        Me gusta

        • Courage dijo:

          Y pensar que el foro se denomina ¡PENSAMIENTO LIBRE!

          Me gusta

        • hsierra dijo:

          Tu foro es como todos los foros de Linux: Solo hablan de como instalar, sobre como instalar, sobre errores de instalación. Y escucha bien… No hay ni un solo comentario sobre como programar (Sera porque no tienen ni idea de como hacerlo).

          En primer lugar este no es un foro, es un blog personal. En segundo lugar, es obvio que no has leído todas mis entradas, en las que en ningún momento he mencionado siquiera la palabra instalación, ni he hablado de programas o de error alguno.

          Y escucha bien… No hay ni un solo comentario sobre como programar (Sera porque no tienen ni idea de como hacerlo).

          Pues por los demás no puedo hablar, yo no hablo de programación porque no esta dentro de la temática del blog.

          Que esperas de tu foro, permitir solo los comentarios que concuerdan contigo. Que flojera, seguro te gustaría un mundo donde todos pensaran como tu (Pobres de tus hijos, si es que tienes). Saludos, madura y no borres mis comentarios.

          Repito, este no es un foro, es un blog personal, y en la pagina Sobre este blog especificó claramente cual es el objetivo del mismo. Sobre lo de borrar tus comentarios, me parece que la primera vez que comentaste te explique que el blog esta configurado para solo permitir mensajes de aquellos que ya se le ha aprobado al menos un mensaje, no es mi culpa que cambies de identidad cada momento.

          Si te borre los mensajes sobre el vídeo que encontraste, ¿por qué?, te invito a leer la pagina Normas de comportamiento.

          Me gusta

      • Courage dijo:

        Hola, Fascista: Que fácil es borrar lo que no te conviene y dejar lo que te conviene. Tal y como en los gobiernos Fascistas (Silenciaban opiniones). ¿Sabias que en un principio por eso no había educación?

        ¡Adios Fascista!

        Me gusta

  5. HSierra dice: ¿Y es diferente en el modelo de desarrollo de software privativo? ¿O me vas a decir que una pequeña casa de software puede competir contra uno de los grandes?
    ———————————————————————————————————–
    Realmente seria imposible competir con empresas como Adobe, Microsoft, Mac o Corel, de la noche a la mañana; Pero piénsalo así: Si tienes 20 dolares y los productos de Adobe valen 100 dolares, pues no te queda de otra que la de comprar el software de HSierra.

    Caso contrario: Tienes 20 dolares y los productos de Google son gratis. Que haces, pues no le compras a HSierra.

    Espero y ahora si me di a entender.

    Me gusta

  6. Te invito a que veas un videito que encontré en YouTube: Visita MuyWindows.com

    Me gusta

  7. Ok, ok…, No te enojes: Mil disculpas, de verdad.
    Me agrada leer tus opiniones, es solo que en la formula del software libre, la documentación es la constante que falta (Es mi opinión). Cuando tengas un nuevo articulo avísame y con gusto lo leo en tu foro (Perdón, blog personal). Saludos.

    Me gusta

  8. Ivette Damián dijo:

    Buen articulo sobre estos dos software, ya que son aplicaciones que utilizamos en la actualidad, y debemos saber diferenciarlo, y utilizarlo conforme lo necesitemos.

    Me gusta

Deja un comentario