Licencias de Software Libre

En la entrada anterior se hizo un intento por establecer los alcances de la libertad a la que se tiene acceso mediante el uso de programas de software libre, o en otras palabras, definir los limites de la libertad tras el software libre, porque el hecho de que libertad sea un concepto tan amplio que hace referencia a un gran número de aspectos de la vida de un ser humano, hace que paradójicamente se deban establecer limites para saber de que estamos hablando exactamente.

En resumen se indicaba que software libre es un concepto que se define como:

…programas publicados bajo licencias de uso que otorgan al usuario determinadas libertades, por lo tanto es el usuario y no el programa sobre quien recae la libertad, quien puede hacer o no hacer con el programa lo que desee, dentro de lo que estas libertades le atribuyan  bajo los términos que se expresan en la licencia de software.

También se indico que se trata de cuatro libertades especificas que permiten al usuario usar los programas con cualquier propósito, estudiarlos y adaptarlos a sus necesidades, y distribuir copias del programa con o sin modificaciones. Esto hace pensar a muchos que se debe a que el autor del programa de cede la propiedad de su obra intelectual para que la comunidad haga con esta lo que le parezca, sin embargo las licencias de software libre están amparadas por la mismas leyes de derechos de autor que amparan a las licencias de software privativo, por lo que por extraño que pueda parecer a algunos, el software libre al igual que el software privativo también tiene dueños.

Entonces, lo único que hace diferente al software libre del software privativo, es que mientras los propietarios de programas privativos hacen uso de las leyes de derechos de autor para controlar el uso que el usuario hace de sus programas y asegurarse los derechos de copia solo para ellos, los propietarios de programas libres hacen uso de las mismas leyes para permitir al usuario el hacer uso de sus programas de acuerdo a su criterio y necesidades. Y la forma en que los propietarios de los programas otorgan libertades a los usuarios de su programa, o les restringen su uso, es mediante el uso de licencias de software.

Una licencia de software es un contrato en el que los términos del mismo son establecidos unilateralmente, este tipo de contrato se conoce como contrato de adhesión y como todo contrato es un documento legal en el que dos partes establecen los términos bajo los cuales se regirá una relación comercial. Existen diversos tipos de licencias que son compatibles con las cuatro libertades que se deben garantizar al usuario para catalogar el programa como software libre; un completo articulo sobre las licencias de software libre existentes y sus características más importantes puede ser hallado en el siguiente enlace: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html.

Las leyes de derechos de autor fueron escritas para que los autores de obras intelectuales tuviesen un recurso legal que les permitiesen controlar quienes podía reproducir sus obras, de esta forma se evita que la relación comercial entre el autor y quien reproduce su obra se vea perjudicada por copias no autorizadas realizadas por personas ajenas al contrato original o que quien reproduce la obra realice copias no autorizadas por el autor una vez finalizado el contrato; así que cuando un desarrollador publica un programa bajo una licencia de software libre, no cede la autoría del mismo, sino que establece los términos bajo los cuales será reproducida su obra.

Anuncios

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Software libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Licencias de Software Libre

  1. Ivette Damián dijo:

    Buen articulo sobre el software libre, que actualmente se utiliza estos programas. Y hay que saber diferenciar lo “libre” y “gratis”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s