Libertad y Software Libre

Cuando alguien entendido en el tema habla del software libre, es muy probable que comience indicando que el software libre es algo que esta relacionado con la libertad, no con el precio, de esta forma es probable que se cumpla un doble objetivo, se diferencia el software libre del software gratuito y también se deja claro que nadie en este mundo pretende que aquellos que trabajan en el desarrollo del software libre vivan del aire.

Sin embargo, libertad es un concepto que abarca un gran número de aspectos en la vida de un ser humano, por ello cuando hablamos de libertad generalmente el sujeto viene acompañado por un verbo que aclara a que aspecto de la vida nos estamos refiriendo, por ejemplo, libertad de expresión. El problema con la expresión Software Libre, es que la palabra libre no es el sujeto sino el verbo en la expresión, por lo que literalmente nos estamos refiriendo a un programa que goza de libertad, y un programa es cualquier cosa menos libre, dado que esta sujeto a lo que su autor haya escrito, es así como incluso en español, aunque tengamos vocablos diferentes para referirnos a la libertad y a la gratuidad, la expresión Software Libre es problemática, siendo necesario que se maneje como concepto y no como oración.

Como concepto, Software Libre hace referencia a programas publicados bajo licencias de uso que otorgan al usuario determinadas libertades, por lo tanto es el usuario y no el programa sobre quien recae la libertad, quien puede hacer o no hacer con el programa lo que desee, dentro de lo que estas libertades le atribuyan  bajo los términos que se expresan en la licencia de software. En contraste una licencia de software privativo no otorga libertades al usuario, sino que le impone restricciones en cuanto al uso que hace del software.

Las libertades que una licencia de software deben otorgar al usuario para que un programa sea Software Libre son cuatro:

  • Libertad 0: La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y modificarlo para adaptarlo a las necesidades del usuario. Se requiere acceso al código fuente del programa para poder ejercer esta libertad.
  • Libertad 2: La libertad de ayudar al prójimo proporcionando copias del programa a quien lo necesite.
  • Libertad 3: La libertad de hacer mejoras al programa y hacerlas publicas, de modo que toda la comunidad pueda beneficiarse de los cambios. Se requiere acceso al código fuente del programa para poder ejercer esta libertad.

Estas cuatro libertades, que establecen el alcance de la libertad que se otorga al usuario y definen a que libertad a que se hace referencia cuando se dice Software Libre es una cuestión de libertad, se pueden resumir en una oración: El software libre otorga al usuario la libertad de usar el programa de acuerdo a su criterio. Entonces, Software libre es una cuestión de libre uso de los programas.

Frecuentemente se cruza en mi camino alguien que piensa que si el Software Libre es un asunto de libertad, entonces el usuario debe ser libre de escoger que software usa y es indiferente el que use software libre o use software privativo. Sin embargo, si bien el usuario es libre de usar cualquier software que desee, sin importar la licencia bajo la cual este fue publicado, esa libertad hace referencia a otro aspecto de la vida, la libertad de elección, y no esta relacionada con la libertad de uso de los programas, libertad que es negada a quien elige usar software privativo. Decir que sé es libre de usar software privativo, es igual a decir que sé es libre para encadenarse a un árbol.

Anuncios

Acerca de Henry D. Sierra R.

Buscador de la Verdad, Ingeniero Electrónico y entusiasta del Software Libre.
Esta entrada fue publicada en Software libre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Libertad y Software Libre

  1. José Miguel dijo:

    Saludos… voy a decir algo, de lo que espero no arrepentirme.
    A Richard Stallman se se tacha de radical, pero ojala hubiese muchos radicales a favor de la justicia y la libertad.

    Me gusta

  2. Pingback: Free Software vs Open Source | Pensamiento libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s